¿Quieres saber cuáles son los principales países productores de café? ¿Qué tipo de café se produce en cada zona del mundo?

Si te has perdido nuestros últimos artículos sobre el café y su cultivo a nivel mundial, en esta entrada vas a encontrar un buen resumen. Hemos estado repasando zona por zona, cuales son los principales productores de café a lo largo del mundo y que tipo de café producen.

La próxima vez que vayas a comprar café a una tienda especializada, no te olvides de preguntar de donde viene, que tipo de tostado tiene y que clase de grano es. Déjate aconsejar por los profesionales de la tienda de confianza.

El café alrededor del mundo: Quién es quién en el mundo del café

El café alrededor del mundo: América del Norte y Caribe

Mexico y Hawai también tienen muchas cosas que aportar a este mundo. Y no nos olvidemos de Puerto Rico.

  • Las plantas de café producen sus mejores granos  cuando crecen a grandes altitudes y en clima tropical. Esas condiciones se dan en la zona ecuatorial entre las latitudes 25º Norte y 30º Sur.
  • También intervienen otras variables como la calidad de la tierra, el tiempo (lluvias y sol), por lo que hay más de 50 paises alrededor del mundo que se dedican a plantar café en sus tierras consiguiendo una gran variedad tanto en calidad como en sabor.

El café alrededor del mundo: Centroamérica

Costa Rica ocupa una gran parte de nuestro corazón cuando se trata de hablar de esta increíble bebida.

  • El café guatemalteco es un café con un cuerpo de completo a medio y, a menudo con una profundidad y complejidad de sabor que es casi picante o como chocolate.
  • Costa Rica tiene una reputación de tener un café excelente. Sólo café arábico. Con un cuerpo medio y acidez fuerte, los catadores a menudo describen el café de Costa Rica como de “equilibrio perfecto”.

El café alrededor del mundo: América del Sur

Brasil y Colombia son dos de los mayores productores y dos de los países con mejor café del mundo.

  • Colombia Supremo, el grado más alto de calidad, tiene una dulzura delicada y aromática mientras que el grado Excelso es más suave y ligeramente más ácido.
  • Una fina taza de Brasil es un café claro, dulce, de cuerpo medio y de baja acidez.

El café alrededor del mundo: África, Medio Oriente y Península Arábiga

Etiopía no podía faltar en nuestra lista de paises. Posiblemente el país donde se origino la planta.

  • El café etíope está lleno de sabor, con sabor a tierra y con mucho cuerpo.
  • Kenia tiene su propio sistema de clasificación único. Kenya AA es el grano más grande en un sistema de clasificación de 10 tamaños y AA+ significa el estado de crecimiento
  • Los cafés de Costa de Marfil son fuertemente aromáticos, con un cuerpo ligero y algo de acidez.
  • La falta de agua también significa que los granos de café se procesarán secos después de la cosecha. El resultado es un sabor distintivo que es profundo, rico y como ningún otro.

El café alrededor del mundo: Asia

Indonesia y Vietnam son los paises que más pujan en esta región por este cultivo.

  • Los cafés de Indonesia se caracterizan por un rico cuerpo entero con acidez suave. Indonesia también es conocida por sus cafés guardados durante cierto tiempo.
  • El café vietnamita tiene una ligera acidez y un cuerpo medio con un buen equilibrio. Se utiliza con frecuencia para mezclas.

 

Fuente: Capuchinox.com