Análisis detallado de todos los beneficios para la salud que nos aporta el café y más concretamente la cafeína que contiene el mismo

Café y cafeína han estado rodeados de polémica durante las últimas décadas, particularmente la misma cafeína y cualquier bebida que la contuviese, desde el típico café solo hasta las conocidas bebidas energéticas. Sin embargo, los últimos estudios le han dado la vuelta a la tortilla, cambiando nuestra percepción del café como una “sustancia tóxica”, que en muchas ocasiones se ha llegado a equiparar al alcohol, y viéndolo ahora como un aliado en la búsqueda de la salud plena y la eterna juventud.

Por ello, hoy repasaremos los mitos y verdades sobre el café y la cafeína, centrándonos en lo que dicen los estudios científicos actuales sobre los nuevos beneficios descubiertos en relación a esta sustancia.

¿Qué es la cafeína y qué sustancias tienen mayor cantidad?

La cafeína es una sustancia química del grupo de las xantinas, cuyo descubrimiento se llevó a cabo en 1819  a cargo del químico alemán Friedrich Ferdinang Runge. De forma natural, la cafeína puede encontrarse en las hojas y semillas de la planta de café, aunque su consumo suele realizarse en forma de bebidas (café o bebidas de cola) o incluso en forma de alimentos (chocolate).

Una ración estándar de café suele contener entre 20 y 200 mg de cafeína, dependiendo del origen. Por ejemplo, el café “descafeinado” contiene alrededor de 26 mg de cafeína por cada taza de 250 ml (el tamaño de un vaso normal), mientras que un café común puede llegar a los 200 mg por cada 250 ml.

A nivel corporal, el café ha demostrado potenciar la movilización de la grasa, cambiar la contractilidad muscular, afectar al sistema nervioso (diminuyendo la sensación de sueño y fatiga por ejemplo) y al sistema de liberación hormonal y también tener ciertos efectos sobre el músculo cardíaco que repasaremos posteriormente.

Entre los cafés con más cafeína destacan el Death Wish Coffee, elaborado a base de café Robusta, el cual contiene el doble de cafeína que en un café normal (alrededor de 400 mg cada taza de 250 ml). Por su parte, el café Ass-Kicker, una mezcla relativamente nueva que contiene aproximadamente la dosis de cafeína de 80 espressos según sus creadores.

Por otro lado, si repasamos las bebidas con cafeína de origen vegetal que más cantidad de esta sustancia química contienen, tendremos en orden de mayor a menor:

  1.  El café, cuyas especies más conocidas son el Coffea arabicaCoffea liberica y Coffea canephora. De entre todas ellas, destaca la variedad arábica, siendo el 90% del cultivo de café de todo el mundo. Cada semilla de café contiene entre un 1-1,5% de cafeína, y por cada 100 ml de café hay unos 100 mg de cafeína.
  2.  El té, cuyo origen es la planta Camellia sinensis, del Sur de Asia, tiene diferentes variedades como el té rojo, té verde, té negro y té blanco, cuya única diferencia es el tratamiento que se acaba dando a sus hojas (pues el origen es el mismo). En este caso, el porcentaje de cafeína de las hojas de té oscila entre el 2,5% y el 4,5%, bastante superior al propio y conocido café.
  3.  El cacao, cuyo origen son las regiones tropicales de América y no África como se suele pensar (aunque los cultivos mayoritarios sí se encuentran actualmente en este último continente). En este caso la sustancia estimulante es la teobrimina, que no es cafeína como tal pero si es de la misma familia química, con efectos muy similares a la cafeína. El contenido de teobromina en las semillas de cacao se encontraría entre el 1-2,5%.
  4.  El mate, cuyo origen es el árbol Ilex paraguariensis de Sudamérica, tiene uno de los contenidos de cafeína más bajos conocidos. En sus hojas la cafeína se encuentra en un porcentaje de 0,2-2%.
  5.  La cola, cuyo origen son los árboles Cola spp de Centroamérica y África, sirve para fabricar bebidas refrescantes a base de cola usando el extracto de la nuez de este tipo de árbol. El porcentaje de cafeína de cada semilla de cola oscila entre el 2-2,5%.
  6.  Guaraná, cuyo origen es el arbusto Paullinia cupana de la zona del amazonas, es la bebida de origen vegetal con mayor cantidad de cafeína de todas, ya que esta semilla tiene un porcentaje que oscila entre el 3,5-5,5%.

¿Cuánta cafeína es demasiada cafeína?

Anteriormente se solía recomendar no exceder los 400 mg de cafeína al día, considerando esta cantidad adecuada para un adulto promedio. Esto equivaldría a cuatro cafés solos.

Sin embargo, los nuevos estudios, como el recientemente publicado en Annals of Internal Medicine en agosto de 2017, no solo aseguran que esta dosis es adecuada sino que llegan a sugerir que entre tres y cuatro tazas de café al día puede disminuir el riesgo de muerte prematura.

Esto no quiere decir que se deba pasar de recomendar “evitar el café” a “beba todo el café que quiera”, sino que más bien el estudio quiere desterrar el mito de que el café es un villano, haciendo hincapié en que puede ser incluso beneficioso.

Por otro lado, lo que si se sabe es que la dosis letal de cafeína en adultos se encuentra en 10 gramos de cafeína al día, aunque para ello deberíamos tomar unos 100 cafés de golpe, algo complicado para el individuo común.

Café descafeinado: ¿cómo se elimina la cafeína?

Como hemos comentado anteriormente, el término “café descafeinado” no implica un 0% de cafeína, sino que un café de este tipo puede llegar a contener entre 3 y 20 mg de cafeína por cada 100 ml de café. Es una cantidad muy escasa, pero existe.

El café descafeinado no se creó hasta 1905, a cargo de Ludwig Roselius y sus ayudantes, unos 300 años después de que se popularizase el consumo de café.

Esencialmente, el proceso intenta disolver la cafeína mediante agua, dióxido de carbono o cloruro de metileno teniendo en cuenta las propiedades químicas de esta sustancia. Sin embargo, es imposible dejar el café sin absolutamente nada de cafeína, pudiendo contener como mínimo un 0,1% de la misma y siendo legal hasta un 2,5% de cafeína en un café descafeinado en Estados Unidos, algo que contiene tener en cuenta si somos muy sensibles a esta sustancia.

Fuente: El Español