Tu primera bebida de la mañana es más interesante de lo que crees, ¡conócela!

No hay mejor sensación que la que se tiene al comenzar un día más acompañado de un delicioso café. Es perfecto para calentar el cuerpo, despertar tu mente y llenarte de energía para enfrentar cualquier reto. Lo bebes todos los días, pero ¿lo conoces? Estas curiosidades del café harán que lo disfrutes aún más.

¿Sabías que…?

El café es la segunda bebida más consumida del mundo, después del agua. Se estima que mundialmente se beben entre mil 600 y 2 mil millones de tazas al día.

Una bebida de muchos nombres…

El café era anteriormente conocido como “vino árabe” en Europa. De hecho, la palabra “café” proviene del árabe qahhwat al-bun, que significa “vino de grano”, término que se transformó en kahveh en Turquía y, al final, se convirtió en koffie en holandés y caffe en italiano.

Su plantación comenzó en Brasil con un esqueje (fragmento de tallo de la planta) proveniente de la Guayana Francesa que ingresó al país como contrabando en 1727.

Casi sesenta años después, los monjes capuchinos llevaron los primeros brotes a Venezuela y posteriormente llegaron a Colombia por vía de las Antillas Francesas.

Tipos de café

Existen más de 100 especies de plantas de café, sin embargo, sólo se utilizan dos  para preparar la bebida: el cafeto arábigo y la coffea canephora.

La primera ocupa 75% de la producción mundial y entrega un café más fino y aromático, cultivado en tierras altas de montaña. La segunda es más resistente, sus granos tienen más cafeína y son mucho más ácidos.

¿Qué país lo consume más?

No, no es Estados Unidos ni Colombia, ni siquiera México. El país que más consume café es Finlandia, pues se calcula que cada habitante toma en promedio 10kg. de café cada año, ¡prácticamente un kilo por mes!

Beneficios de tomar café

Además de delicioso, tomar café puede traer diferentes beneficios para tu salud.

Por ejemplo, diferentes estudios han demostrado que el consumo de cafeína puede ayudar a mejorar el metabolismo de 3 a 11%, además, libera ácido graso del tejido adiposo y mejora el rendimiento físico.

 

Fuente: Sabor & Estilo