¡Saludos querido lector! es un placer compartir este espacio en donde compartimos nuestra pasión por el café.

La historia del café en México es bastante larga ya, este grandioso regalo llegó en 1796 procedente de Cuba, instalándose para siempre en Córdoba Veracruz y extendiéndose rápidamente por el país, demostrando una gran adaptación a las condiciones climáticas permitiendo el cultivo, la degustación y la exportación de un grano de calidad codiciado a nivel mundial.

Tenemos la fortuna de vivir en un país en donde el café que se produce es de una excelente calidad, es sabido por todos los amantes de esta excelente bebida, que ocupamos el décimo lgar en producción a nivel mundial, aunque el tipo de granos que en México se producen son de una calidad equiparable al café producido por Colombia.

Existen dos variedades de grano que se cultivan en nuestro país, la arábiga y la robusta, esta segunda en menor medida y es generalmente utilizada para la elaboración de café soluble, en México se pueden contabilizar más de 120 tipos de grano de café provenientes de la especie arábiga, pero unos cuantos son los que podemos destacar por su calidad, sabor y cuerpo, estos son:

CRIOLLO:

Conocido también como typica, es una de las mejores variedades de grano cultivado en el país, es originario de África y otorga un sabor exquisito y agradable, la mejor manera de cosecharlo es bajo sombra.

BOURBÓN:  

Esta variedad se da principalmente en Chiapas, es mucho más resistente a los fuertes vientos y tiene una producción mayor a la del café criollo ya que se adapta a distintos tipos de altura.

CATURRA:

Grano obtenido de una probable mutación entre las plantas del tipo Bourbón, su calidad es considerada alta, siendo solo un poco menos a la obtenida por el café Criollo.

CATIMOR:

Este grano nace de una mezcla de Caturra y Timor (que también es un híbrido) es muy resistente a la roya naranja del cafeto aunque su calidad no es la mejor.

MARAGOGIPE:

Este café es de gran calidad, de granos muy grandes (casi elefantoides) nace de una mutación del Typica, es bastante sensible a las sequías y su producción es irregular.

Esta gran variedad de granos ha permitido que nuestro país sea reconocido a nivel mundial como un exportador de calidad, yo en lo personal, no creo que el café producido en nuestras tierras le pida algo al café Colombiano, en especial porque ya existen  variedades únicas de café creadas en nuestro país que son de excelencia y de gran aceptación y valor a nivel mundial, tal es el caso del Oro Azteca o las variedades de café Pluma.

Ejemplo de la gran calidad de granos que tenemos para deleitarnos hasta hartarnos es el Pluma Hidalgo, el café de Tapachula es considerado tan excelente como el Jamaiquino denominado Blue Mountain, el kilo de Tapachula puede cotizarse hasta en 1350 pesos, es cierto que es un golpe bien dado por la mercadotecnia, pero la calidad que lo respalda logra que alcance tal cotización en el mercado, poniendo a México como uno de los mejores exportadores cafeteros del mundo.

Yo siempre prefiero el café de Coatepec, me trae recuerdos el aroma y su sabor no deja de fascinarme.

¿Tu has probados todos los tipos de café cosechados en nuestro páis? si nos es así ¿Qué esperas para hacerlo?

Fuente: AMCCE